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Cambios en el marco legal de las ventas a distancia

Autor: Heinrich Böll StiftungEl Gobierno da hoy luz verde para su tramitación parlamentaria a la nueva normativa de defensa de los derechos de consumidores y usuarios que entrará en vigor en 2014. Entre sus principales novedades se encuentran las nuevas obligaciones impuestas a los contratos realizados a distancia, ya sea por teléfono o por Internet, que únicamente serán válidos cuando el consumidor reciba la oferta y la remita de nuevo firmada por escrito en papel, o bien confirme el acuerdo por fax, correo electrónico o SMS. Asimismo, se establece que la empresa deberá obtener el consentimiento expreso del consumidor para cualquier pago adicional al acordado, de manera que si no lo lo recoge y en su lugar lo deduce utilizando opciones por defecto, el usuario tendrá derecho al reembolso del pago.

Con esta nueva regulación ya no será posible que las compañias -en particular las de telecomunicaciones- cierren sus contratos con la simple autorización del usuario en una conversación telefónica gravada.

Cuando la empresa decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación con el contrato, el uso de esta línea (los teléfonos 902) no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica.

Este anteproyecto de ley, que incorpora la directiva europea de derechos de los consumidores, ampliará también el plazo legal durante el cual se podra ejercer el derecho de desistimiento, que aumenta a 14 días naturales los actuales 7 días hábiles. En el caso de que no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho, el plazo queda automáticamente ampliado a 12 meses. La nueva norma, incorporará además un formulario de desistimiento común en Europa, que facilita el ejercicio de este derecho y que se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.

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