MOAB & ASOCIADOS

Inicio » Protección de Datos » “Si la información está en la Nube, la responsabilidad está en la Tierra” (5ª Sesión Anual Abierta AEPD)

“Si la información está en la Nube, la responsabilidad está en la Tierra” (5ª Sesión Anual Abierta AEPD)

AEPD

El pasado viernes asistimos a la 5ª Sesión Anual Abierta de la AEPD, que reunió a un gran número de asistentes, ocupando casi la totalidad de las gradas del Teatro Real de Madrid.

La sensación general fue que este año había sido especialmente interesante. Bajo la premisa de que sin la protección de datos no puede haber confianza, y sin ésta es imposible que exista un desarrollo económico digital, os mencionamos algunos aspectos de especial interés a los que se hicieron referencia:

– Fueron presentadas dos guías elaboradas por la Agencia en relación al Cloud Computing:

1. una de ellas enfocada a clientes de dichos servicios en la nube, a los cuales se les recomienda asegurarse de que lo hacen con las mayores garantías. Y es que los usuarios no sólo han de analizar el precio, la tecnología o la disponibilidad de un servicio, sino también las garantías de protección de datos.

2. La otra, como una relación de recomendaciones para proveedores de los mismos, con el fin de proporcionar una mayor transparencia y seguridad jurídica en este tipo de actividades.

– Por otro lado, se anunció -como efectivamente hemos comprobado hoy- que el lunes 29 de abril se presentaría finalmente la esperada Guía sobre el uso de Cookies. En ella se ofrecen distintas orientaciones y fórmulas para dar cumplimiento al art. 22 de la LSSI, sin olvidar que no cabe una única solución, uniforme y general para todos los casos, dada su enorme complejidad.

–  En relación a las transferencias internacionales de datos, se hizo referencia al modelo de contrato para la subcontratación que ya fue presentada en el 2012, que ha sido adoptado también en otros países europeos. Gracias a este nuevo modelo se aligeran las cargas burocráticas para clientes de grandes corporaciones, los cuales están exentos de la obligación de obtener autorizaciones para dichas transferencias, siempre que tales prestadores hayan suscrito “paquetes de Reglas Vinculantes”.

– En cuanto al nuevo sistema de ventanilla única, que en principio será aprobado antes del fin de la presente legislatura, se comentaron las numerosas críticas que existen hacia el mismo -a las que la Comisión hasta ahora ha hecho caso omiso-, al suponer un retroceso en las garantías para los ciudadanos, los cuales estarán obligados a dirigirse a la autoridad del Estado que corresponda para ejercitar sus derechos.

Obligatorio terminar este post con la rotunda frase de D. Jesús Rubí:

“Si la información está en la nube, la responsabilidad está en la tierra”.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Introduce tu email aquí para recibir notificaciones de nuestras publicaciones en tu buzón de correo electrónico.