MOAB & ASOCIADOS

Inicio » Actualidad Legal » Sobre la nueva Ley de Emprendedores

Sobre la nueva Ley de Emprendedores

Utility_worker_4455.DoriEl Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el anteproyecto de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, con el objetivo de promover y agilizar la creación de empresas y puestos de trabajo, así como ayudar en los difíciles primeros momentos a los que tienen que hacer frente los que se lanzan a ser emprendedores.

Estas nuevas medidas planteadas han sido bien acogidas por la mayoría de la opinión publica, pero no abordan la fundamental cuestión de la falta de financiación y la necesidad de agilización del mercado de crédito.

Entre las principales medidas planteadas –que aún pueden sufrir cambios o surgir otras nuevas- podemos destacar las siguientes:

1. Las pequeñas empresas no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que no las cobren. Esta medida se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2014, y conlleva en cualquier caso la obligación de los empresarios de ingresar el IVA de cada año, aunque no hayan cobrado, como muy tarde el 31 de diciembre.

2. Las empresas de nueva creación con un negocio inferior a los 10 millones de euros, y aquellas que formen parte de un grupo más grande de sociedades, tendrán derecho a una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades cuando sus beneficios se reinviertan en la propia actividad económica.

3. Los emprendedores no tendrán que responder de las deudas con su vivienda habitual, siempre que su valor no supere los 300.000 euros (excepto si las deudas son con la propia Administración).

4. Se abren nuevas vías de financiación: se abrirá un mercado alternativo en el que las compañías de menor tamaño podrán invertir entre ellas sin necesidad de escriturar públicamente dichas emisiones.

5. Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, que permitirá la creación de empresas en varias fases y con un coste inicial menor al mínimo exigible para las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

6. Se pretende reducir la burocracia mediante la agilización en la constitución de nuevas empresas –que podrán crearse en 24 horas y por un coste de 40 euros-, y con otra serie de medidas: “la administración eliminará, al menos, una carga administrativa por cada nueva que introduzca”. Así, por ejemplo, determinados negocios no requerirán licencias municipales, o dependiendo de las características y número de trabajadores de los mismos, estarán exentos de obligaciones como la formulación del balance, la memoria o el estado de flujos de efectivo. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales crearán asimismo la plataforma digital “Emprende en 3” para realizar los trámites con estas tres administraciones simultáneamente.

7. El Gobierno facilitará la concesión del permiso de residencia a aquellos extranjeros que compren viviendas con un valor por encima de los 500.000 euros, con lo que se espera atraer fortunas de países como China y Rusia.

8. Para fomentar la inversión en nuevas empresas, los contribuyentes podrán deducirse el 20% de la cuantía que suscriban mediante acciones en las Pymes y las participaciones en compañías de nueva creación.

9. Se prevé asimismo un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, pudiendo pactarse quitas de hasta el 25% de los préstamos y esperas de hasta tres años. Si el acreedor es una administración pública, sólo podrá aplazarse el pago.

10. Se modificará la Ley Concursal, de manera que será más difícil que los acreedores de una empresa con problemas financieros impongan unilateralmente sus condiciones o tumben los hipotéticos acuerdos a los que puedan llegar las partes implicadas.

11. Para estimular las nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el pluriempleo, el Gobierno reducirá las cuotas a la Seguridad Social en este régimen cuando además se tenga que cotizar en el Régimen General a tiempo completo.

PUBLICACIONES ANTERIORES

Introduce tu email aquí para recibir notificaciones de nuestras publicaciones en tu buzón de correo electrónico.