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¿Incumplimiento de la LSSI? Google “legaliza” el spam en Gmail

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Todos hemos visto cómo, de un día para otro, la apariencia de nuestro correo Gmail cambiaba de manera importante, creando algún caos que otro y despistes varios.

Así, ahora tenemos cinco nuevas pestañas: Principal, Social, Promoción, Notificaciones y Foro, donde a los usuarios se nos clasifican los correos electrónicos que nos llegan.

La justificación de Google para este cambio es dar más control al propio usuario. Al utilizarlo sí tienes una sensación de un mayor nivel de control. La aplicación clasifica muy bien los correos que tienen que ir a Social, Promociones y Foro, y mantiene en Principal aquello que considera correo personal, con muy pocos errores. Es fácil reclasificar los correos (arrastrando a la pestaña correspondiente) y un simple clic permite volver al formato anterior de la bandeja de entrada.

Pero: ¿realmente Google lo está haciendo para hacer la vida más fácil a sus usuarios?. Lleva años luchándose contra el spam sin resultados demasiado satisfactorios, y de repente Google decide que te integra la publicidad directamente en su servicio de correo. Si tienes dinero para una promoción, paga a Google y tendrás vía libre para entrar en las bandejas de entrada que quieras. La jugada perfecta.

De momento parece que se trata de una prueba. Al menos la compañía tiene el detalle de separarnos este tipo de publicidad en una pestaña separada, en la que también aparecen anuncios destacados en color diferente.

Y es que esta modificación tiene un potencial muy alto; de hecho, por ejemplo, en manos de Google está ofrecer a Amazon los usuarios que están suscritos a El Corte Inglés y abren los correos todos los días. Para la gente que hace “email marketing” el valor de una solución potente en Gmail es incalculable.

Posibles interpretaciones de este cambio de estrategia de Google:

1. Ha cambiado la nueva bandeja de entrada de Gmail para ganar dinero con el email marketing. Está claro que Google está intentando conseguir ingresos con servicios gratuitos para el usuario, y así podría sacarle la pasta a los anunciantes.

2. Quiere acabar con el email marketing, ya que no le interesa que le robe parte del pastel de la inversión en publicidad online. Porque, a pesar de estar en plena era 2.0, el email marketing sigue siendo muy efectivo a la hora de conseguir ventas.

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