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Conflictos de Marcas: la Justicia blinda la botella de Cointreau frente a sus imitadores

40762-hi-cointreau-ecorcesLa Audiencia Provincial de Barcelona acaba de proteger en una reciente sentencia los derechos de Cointreau, sobre lo que en el argot se denomina la botella desnuda, es decir, la conocida botella cuadrada y cúbica que utiliza desde hace más de 100 años la empresa francesa para envasar su famoso licor de naranja.
En España, la citada compañía es titular de una marca internacional, protegida en nuestro país, que tiene por objeto precisamente esa botella desnuda. Por presunta vulneración de esos derechos, Cointreau –representada por el bufete Grau & Angulo– emprendió acciones judiciales contra las compañías españolas Masip, por fabricar botellas muy parecidas a las de su centenario licor, y contra Vallesana y Deva por utilizar unas botellas cuadradas para el envasado de su licor Orange-Sec que también es de naranja, como el Cointreau.
Aunque en un primer momento, la Justicia estimó la acción de nulidad que las demandadas promovieron contra Cointreau, y declaró que la marca de la botella era nula por falta de distintividad en la fecha de su solicitud –en la década de 1990–, la sección 15ª de la Audiencia de Barcelona ha estimado ahora la apelación de la compañía francesa. Este tribunal ha declarado en su sentencia, por una parte, la validez de la marca de la botella de Cointreau y su carácter notorio. Por otra, considera una infracción de la marca por las demandadas, al fabricar y utilizar las botellas controvertidas.
En consecuencia, la Audiencia de Barcelona condena a las empresas españolas demandadas a cesar en la realización de aquellos actos de fabricación y utilización y a retirar del comercio y destruir todos los envases infractores, así como los catálogos y demás elementos publicitarios.
Esta sentencia resulta de gran importancia para Cointreau, ya que ésta es la primera decisión que declara la notoriedad de la botella desnuda y prohíbe a terceros su utilización, con independencia de que puedan usar conjuntamente etiquetas u otros signos distintos de los del producto original. Las tres empresas españolas disponen de plazo hasta el 21 de septiembre si decidieran interponer ante el Tribunal Supremo recurso de casación o infracción procesal.
Fuente: Expansión

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